top of page

Nuestra Historia


INVESTIGACIÓN PREVIA:


Panorama general

En este mundo planteado el origen de la problemática ambiental, deviene de la sobrepoblación, los excesos de consumo y producción, el cambio climático producido por la combustión de materiales fósiles, el efecto invernadero que incrementa la temperatura, entre otros, etc.

La mayor parte de nuestra economía actual se basa en los combustibles fósiles, removemos cimas de montañas por carbón, taladramos el suelo por el gas natural, provocamos la deforestación en pos de una mayor producción sin tener en cuenta la renovación de los recursos naturales. Por ejemplo, en Indonesia se queman bosques para generar plantaciones de aceite de palma. Es así que quedan sólo tres grandes áreas de selvas tropicales en el mundo: el Amazonas en Sudamérica, la cuenca del Congo en África, y la Selva Tropical del Sudeste Asiático; todo esto genera desastres naturales que no podemos controlar.

Actualmente estamos inmersos en un gran avance tecnológico, en donde la telefonía celular es el principal medio de comunicación, en éste contexto, las líneas telefónicas van desapareciendo, por ello en este mundo que presentamos las comunicaciones serán inalámbricas.


Algunos conceptos:

En la investigación previa, además de las mencionadas anteriormente, encontramos las siguientes causas de la problemática ambiental:

  • El desecho de los residuos de fábricas en los ríos, mares y lagunas.

  • El uso de materiales que contienen ingredientes peligrosos (plomo y mercurio)

  • La quema excesiva de basura.

  • La industria y el transporte son las dos principales fuentes de contaminación del aire. El uso de automóviles que se encuentran en un mal estado.

Las consecuencias de ésta problemática ambiental son las siguientes:

  • Destrucción de la Capa de Ozono.

  • Calentamiento de la tierra.

  • Lluvia ácida.

  • Desertificación.

  • Destrucción de Bosques y Selvas Tropicales.

  • Extinción de Especies Animales.

  • Contaminación de los Océanos.

  • Contaminación Atmosférica.

  • Exceso de Dióxido de Carbono.


El efecto de invernadero, engloba el fenómeno en el que la atmósfera terrestre retiene la temperatura en el planeta, bien sea de forma natural o bien sea por causa antropogénica (intervención del hombre).

Las consecuencias del efecto invernadero son:

  • Calentamiento global.

  • Desertificación.

  • Sequías.

  • Deforestación.

  • Inundaciones.

  • Fusión de los Glaciares.

  • Ascenso del nivel del mar.

  • Destrucción de ecosistemas.

  • Alzas en las temperaturas.


El calentamiento global, es el término empleado para el fenómeno del aumento de la temperatura media global, de la atmósfera terrestre y de los océanos, principalmente causado por el efecto de invernadero.


El cambio climático, se refiere a la modificación del clima en general, a escala regional o global. Un cambio climático puede producirse de forma natural (deriva continental, corrientes oceánicas, campo magnético terrestre, erupciones volcánicas), por la intervención de factores externos (variaciones solares, impacto de meteoritos) o por la actividad humana (calentamiento global por efecto de invernadero).


Se ha constatado que la contaminación medioambiental está en el origen de múltiples problemas de salud pública, desde las alergias a la infertilidad pasando por el cáncer y la muerte prematura. El acelerado proceso de urbanización trae consigo un gran número de enfermedades, originadas por la congestión vial, la contaminación atmosférica, la acumulación creciente de desechos urbanos e industriales, por citar algunos motivos. Profundizando en lo anteriormente expuesto, hoy en día existen un cierto número de efectos sobre la salud que se suponen provocados o atribuibles a factores medioambientales: enfermedades respiratorias, alergias, trastornos neurológicos de desarrollo, riesgos de cáncer por determinados agentes físicos, químicos y biológicos inmunodeficiencia por la radiación ultravioleta y los pesticidas y plaguicidas, problemas de salud debidos a los ruidos…

Hemos basado nuestro mundo en éstas problemáticas actuales, que en el futuro se acentuarán gravemente, puntualmente la desertificación, falta de agua potable, y las inundaciones.


“MEMORIA DESCRIPTIVA DE UN MUNDO FUTURO”

Fecha: Enero de 2250.

Ubicación: Amazonas, Sudamérica.

Nombre del mundo: InterZONA


Desde 1990 y durante 25 años se realizaron conferencias, cumbres y acuerdos para detener el impacto climático, pero no fue suficiente, faltaba acción, en el 2016 se acentuaron los problemas, el sistema de gobierno no avanzaba sobre éste tema, y las consecuencias se materializaron con vehemencia más tarde…

En el año 2050 la fusión de los glaciares provocó el ascenso del nivel del mar, esto como consecuencia del efecto invernadero, y las inundaciones comenzaron a cubrir las ciudades poco a poco; por otro lado, se incrementaron las sequías, y los desiertos aumentaron de tamaño rápidamente, fueron quedando pocas áreas habitables, y la sobrepoblación y falta de alimentos provocaron guerras, enfermedades y muertes sin fin…una época de enorme tristeza para la humanidad.

Finalmente, los gases tóxicos generados por los grandes cúmulos de basura a cielo abierto producto de la crisis medioambiental de mediados del 2100, sumada al impacto del meteorito Vivalvi ocurrido el 9 marzo del año 2185, cuya explosión cubrió la mitad del planeta, y devastó por completo la vida en ese lugar. El resto de la población del planeta (superviviente) se vio afectada por las alteraciones medioambientales que este acontecimiento provocó.

En este mundo todavía vivo, el ser humano se encuentra en una situación apocalíptica, limitado en recursos en cuanto a energía, producción de alimentos y espacios aptos para la vida. Con áreas desérticas y otras inundadas, y en donde la contaminación es un factor común y los recursos naturales se convierten en moneda de cambio. No existe el dinero como hoy lo conocemos, sino el intercambio a través del trueque (trabajo, objetos, recursos). Se presenta una sociedad en donde la cooperación y participación interactiva constante con los demás habitantes es la única herramienta eficaz para la supervivencia, en este punto la tecnología se vuelve indispensable y va a ser el medio por el cual se acceda al sustento de vida en un mundo caótico.

La propuesta de organización social y económica está basada en la Teoría del Decrecimiento (la reducción de la producción y el consumo), lo que permite mejorar paulatinamente las circunstancias ambientales, sin embargo la situación ecológica sigue siendo la mayor preocupación a enfrentar para la subsistencia de la raza humana.

Las modalidades de energía utilizadas son: energía solar (instalada en las viviendas), energía eólica (en áreas desérticas) y energía a través de la combustión controlada de los residuos.

Los alimentos son orgánicos, algunos pocos cárnicos y suplementos energéticos. Las frutas, verduras y legumbres están cosechadas en huertas propias; los invernaderos interiores están construidos con vidrios especiales para filtrar las radiaciones UV del sol, y para la protección ante factores externos nocivos. La forma de cultivo más utilizada es la de cultivo hidropónico, dentro de la huerta de cada vivienda. El consumo de carne es escaso y limitado, sólo algunos animales de tamaños pequeños (aves, conejos, insectos, etc.) son producidos en criaderos artificiales para el consumo, como alimentos proteicos ya que animales grandes como las vacas y cerdos que necesitaban grandes superficies para pastar, fueron perecieron por cuestiones climáticas desfavorables, o desplazados de su hábitat para ser ocupado por asentamientos humanos, gran cantidad de estos animales fueron sacrificados y los que quedaron con vida mutaron su función a la de “animales de carga”.

La elaboración de alimentos está condicionada por lo que se dispone en el día de acuerdo a lo que se consigue en cada trueque, lo que se alberga en el hogar y la energía acumulada disponible para su cocción y producción casera. Se incorporan también a la dieta diaria algunos suplementos procesados que enriquecen el valor nutricional como barras energéticas, alimentos procesados en capsulas, etc.

La mayor parte de la actividad se desarrolla en la vivienda, se convierte en lugar de trabajo y de estudio, por las condiciones externas desfavorables. Ya no existe la posibilidad de prever los cambios climáticos, el aire está saturado de gases tóxicos y se necesitan en algunas zonas de este mundo, máscaras especiales para salir al exterior.

Los espacios habitacionales son reducidos, multifuncionales, y desarrollados en base a materiales sustentables y reciclables (eco-diseño y diseño sustentable). Son módulos habitacionales que se van adecuando según las necesidades funcionales que surjan en cada familia, se agregan o eliminan según cantidad de integrantes; en estos hogares las relaciones son altamente cooperativas por tener que compartir un mismo espacio con pocas divisiones. Dichos módulos además van mutando su materialidad de acuerdo a los cambios climáticos inesperados, Por ejemplo, un día de sol las paredes y techos se transformarán en paneles solares y ventanas que permitan el aprovechamiento de esta energía y el ingreso de luz; ante la presencia de un tornado estas paredes se convertirán en un material de suma resistencia y en conversores de energía eólica.

El transporte es masivo únicamente, de orden público y comunitario, para reducir gastos de consumo energético, problemas de tráfico, y evitar el aumento de contaminación. Las distancias determinan el transporte a utilizar, distancias cortas con medios subterráneos y las distancias más lejanas se cubren con algún transporte aéreo.

En cuanto a la comunicación es uno de los puntos que más avanzó en su desarrollo como medio fundamental para la supervivencia en estas comunidades físicamente distanciadas, de núcleos aislados. Los dispositivos digitales, holográficos, tecnologías satelitales interconectadas, la información libre e irrestricta y el almacenamiento virtual, son pilares fundamentales para alentar la conexión y el desarrollo interpersonal, evitar el gasto energético que supone el traslado de personas y suplir la falta de espacio para la acumulación de medios físicos de almacenamiento. Existen comunicadores y periodistas que informan acontecimientos generales a través de medios de comunicación sólo digitales como periódicos digitales, foros gubernamentales, redes sociales oficiales por los cuales la información llega al instante y siempre existe la posibilidad de interacción de cualquier habitante con ella.

Existen nuevos sistemas de valores sociales. No existen las diferencias por clases, todos tienen el mismo estándar de vida. El trueque de trabajo, servicios, objetos, etc. es la moneda de intercambio común. El trabajo es cooperativo y equitativo. La forma de producción utiliza mano de obra robotizada en su mayoría. Este modelo social presenta una condición de resiliencia ante este mundo caótico. Con estos principios hay una reducción de la criminalidad y de las conductas individualistas y consumistas que sometieron al mundo dando como resultado estas nuevas condiciones de vida. El estado actúa como regulador de recursos.

Ya no existen límites geográficos, sino “zonas” (islas) separadas por su condición ambiental, con diferentes problemáticas, cuyas necesidades propiciarán soluciones tecnológicas particulares para cada caso, cada una de estas zonas es una pequeña comunidad organizada que tiene una junta de representantes o “comisión gobernadora”, elegida a través del voto electrónico y que responde a las necesidades de su zona y las regulaciones generales existentes del estado mundial. Todos los habitantes de cada comunidad pueden ser parte de esa comisión, y su deber es el de la participación activa en la administración de bienes, recursos, y proveer de posibles soluciones ambientales. Toda la sociedad es debidamente formada en conocimientos para cumplir esa posición. El objetivo de este nuevo mundo, es recrearse, regenerarse, encontrar soluciones a todas estas problemáticas, la vida diaria de cada individuo, forma parte de este objetivo en común.


REFERENCIAS:

Reseñas, predicciones y reflexión

https://www.youtube.com/watch?v=4xEYOMXdGe8 (Antes que sea Tarde | Nat Geo)

Mundos futuros:

Tecnología del futuro:

Sustentabilidad y Ecodiseño:

Habitabilidad:

Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Black Square
  • Twitter Black Square
  • Google+ Black Square
bottom of page